Skip to main content

Expresidente de Guatemala fue detenido y acusado por caso de corrupción


Exmandatario es acusado de fraude y peculado por la compra millonaria de cientos de autobuses para brindar el servicio en varias zonas de la capital en el 2009
Por: Agencia AFP Hace 2 horas
Ciudad de Guatemala. El expresidente de Guatemala, Álvaro Colom (2008-2012), fue detenido este martes en la capital guatemalteca junto a nueve miembros de su gabinete por un caso de corrupción en un sistema de transporte público de pasajeros, informó la fiscalía.
El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, confirmó vía telefónica a la AFP la detención del exmandatario en su residencia, ubicada en un sector exclusivo al este de la capital.
(Video) Álvaro Colom detenido por caso de corrupción
▶ Play
Colom es acusado de fraude y peculado en la compra millonaria de cientos de autobuses para brindar el servicio en varias zonas de la capital en el 2009, detalló.
En ese año, el gobernante partido Unión Nacional de la Esperanza (UNE) presentó una iniciativa de ley en el Congreso para exonerar de impuestos la compra de los nuevos autobuses.
Según la acusación, la compra de los autobuses estuvo sobrevalorada, y cuatro empresas estaban escogidas antes de la licitación para prestar el servicio en 109 rutas de transporte público en la capital durante 25 años.
Segundo caso
Colom es el segundo expresidente guatemalteco detenido por corrupción, luego de que su sucesor en el cargo, Otto Pérez (2012-2015), fuera arrestado en el 2015 por un escándalo de fraude en las aduanas.
El expresidente guatemalteco, Álvaro Colom, se encuentra detenido en un tribunal en la Ciudad de Guatemala.
El expresidente guatemalteco, Álvaro Colom, se encuentra detenido en un tribunal en la Ciudad de Guatemala.
Pérez se mantiene a la espera de la definición de la fecha para un juicio por el caso.
Junto con el exgobernante, fueron detenidos nueve de los 13 exministros de Colom, quienes firmaron el acuerdo para dar vida a llamado TransUrbano.
Entre ellos se encuentran los exministros Juan Alberto Fuentes Knight (Finanzas), Salvador Gándara (Gobernación), Ana Ordóñez (Educación), Abraham Valenzuela (Defensa), Edgar Rodríguez (Trabajo), Celso Cerezo (Salud) y Luis Alberto Ferraté (Ambiente).
Etiquetado como: 

Comments

Popular posts from this blog

Curacao UTS : The following were discussed: 1. Existing (older) telecommunications systems are copper based, but all new development is done with fiber optics. 2. Fiber optics are run to the curb in existing developed areas and run all the way to the home in new developments. 3. Fiber optics are installed underground simultaneously with electric. 4. UTS􀁰 concession mandates that they bring service to the home.

Increasing Number Of Countries Banning & Dismantling Rothschild Central Banks